martes, 18 de abril de 2017

Componentes del Lenguaje C++

Centro Educativo
Santo Domingo


Informática



Lenguaje C++



Profa. Guadalupe Espinosa



XI° A



18 de abril de 2017




Las directivas:
Resultado de imagen para directivas de c++ 
El preprocesador de C++ es el preprocesador para el lenguaje de programación C. Es el primer programa invocado por el compilador y procesa directivas como #include, #define y #if. Estas directivas no son espec´ıficas de C. En realidad pueden ser usadas con cualquier tipo de archivo.
Las siguientes directivas del preprocesador de lenguaje C se encuentran disponibles:
           
Estas directivas son las siguientes: #define, #elif, #else, #endif, #error, #if, #ifdef, #ifndef, #include, #message y #undef.
           
Sintaxis
         
#define label text
#elif condition
#else
#endif
#error "message"
#if condition
#ifdef label
#ifndef label
#include {"filename" | <filename>}
#message "message"
#undef label













Declaraciones Globales:

Resultado de imagen para lenguaje c++  Una variable global es, en informática, una variable accesible en todos los ámbitos de un programa informático. Los mecanismos de interacción con variables globales se denominan mecanismos de entorno global. El concepto de entorno global contrasta con el de entorno local donde todas las variables son locales sin memoria compartida (y por ello todas las iteraciones pueden restringirse al intercambio de mensajes).
El uso de este tipo de variables suele considerarse como una mala práctica, por el riesgo que conlleva esa deslocalización: una variable global puede ser modificada en cualquier parte del programa (a menos que resida en una sección de memoria protegida) y cualquier parte del programa depende de ella. Es por ello que una variable global tiene un potencial ilimitado para crear dependencias, factor éste que aumenta la complejidad. Sin embargo,
El uso de variables globales se desaconseja especialmente para lenguajes de programación funcionales (como puede ser Scheme). Viola la transparencia referencial y dificulta la legibilidad del código fuente.
Las variables globales se usan de forma frecuente para pasar información entre diferentes secciones del código que no comparten una relación de "función llamadora" - "función llamada", como ocurre con hilos concurrentes y módulos para el manejo de señales. Los lenguajes de programación donde cada archivo define un espacio de nombres implícito eliminan la mayor parte de los problemas de los lenguajes con nombres de espacios globales, aunque pueda haber algunos problemas si no se tiene cuidado a la hora de encapsular el código. Sin las restricciones adecuadas (como por ejemplo con un mutex), el código que usa variables globales no será a prueba de hilos excepto para los valores de sólo lectura en la memoria protegida.
Ejemplo de una variable global en C++:
#include <iostream>
int global = 3; // Esta es la variable global.

void ChangeGlobal()
{
   global = 5; // Se referencia la variable global en una función.
}

int main()
{
   std::cout << global << '\n'; // Se referencia la variable global en una segunda función.
   ChangeGlobal();
   std::cout << global << '\n';
   return 0;
}
Dado que la variable es de ámbito global, no hay necesidad de pasarla como parámetro a otras funciones. La variable global pertenece a todas las funciones del programa.
El resultado será:
3
5











Función
Main
Resultado de imagen para funcion main c++Durante la fase de enlazado de la compilación, el "linker" añade a cualquier programa C++ un módulo especial, de inicio, que es realmente el punto de entrada a la ejecución del programa. Este módulo realiza diversas tareas preparatorias a la ejecución propiamente dicha. Por ejemplo, iniciar todas las variables estáticas o globales y realizar determinadas verificaciones del hardware. Finalmente pasa el control a una función que debe responder al nombre de main y le pasa algunos argumentos en base a datos que ha recibido a su vez del Sistema Operativo; esta es la razón por la que todos los programas C++ deben contener una función con este nombre . Así pues, main representa el punto de la ejecución a partir del cual el programador toma el control de la ejecución, antes de esto ya han sucedido muchas cosas en nuestro programa. A su vez el punto de finalización de esta función, su punto de retorno (return) significa el fin del programa , pero recuerde que existe otra forma de terminar el programa, que puede ser utilizada desde cualquier punto (sin necesidad de volver a la función main), consiste en utilizar la función exit de la Librería Estándar.

El programa de ejemplo tiene una definición de función y es donde realmente empieza la ejecución:
int main() // la función main()
{


return 0;
}
La definición de la función está compuesta por la cabecera de la función y por el cuerpo de la función, en este caso:
int main() // la función main()

es la cabecera de la función define el nombre de la función main()y el tipo de dato devuelto por la función (int).
El cuerpo de la función es el conjunto de sentencias que están encerradas entre llaves ({}) y que siguen a la cabecera de la función.
Cada instrucción de C++ se denomina sentencia y termina con un punto y coma. La sentencia return actúa como terminación de la función.


















Funciones Definidas por el Usuario
Las funciones de usuario son, como su nombre indica, las que el propio usuario declara, de igual manera que declara procedimientos. Las funciones nacen con el propósito de ser subprogramas que siempre tienen que devolver algún valor.
Las dos principales diferencias entre procedimientos y funciones son:
    Resultado de imagen para Funciones Definidas por el Usuario c++
  • Las funciones siempre devuelven un valor al programa que las invocó.
  • Para llamar a un procedimiento se escribe su nombre en el cuerpo del programa, y si los necesita, se incluyen los parámetros entre paréntesis. Para invocar una función es necesario hacerlo en una expresión.
Las funciones de usuario vienen definidas por un nombre, seguidas de dos paréntesis () entre los que puede haber o no argumentos. Los argumentos son valores que se le pasan a la función cuando se llama.
Un ejemplo de una función sin argumentos:
#include <stdio.h>
main ()
{
printf (“\nEste mensaje lo muestra la función main()”);
MiFuncion ();
}
/* Definición de la función MiFuncion() */
MiFuncion ()
{
printf (“\nEste otro lo muestra MiFuncion()”);

}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca de Funciones

Centro Educativo Santo Domingo Informática Lenguaje C++ Profa. Guadalupe Espinosa XI° A 2 de mayo d...